jueves, 23 de abril de 2009

AVANCES EN PML DESDE LAS INDUSTRIAS.


ENTREVISTA A JORGE AUGUSTO MONTOYA

Fundador del grupo de investigación en Producción más Limpia
Profesor de la facultad de Ciencias Ambientales
Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Tecnológica De Pereira
Especializaciones de Producción más Limpia en Alemania.
Maestría en Medio Ambiente y desarrollo.
Doctorado en Ciencias Naturales y Físicas en Alemania.
Fundador del Centro regional de Producción más Limpia.
Actualmente desempeña las funciones de dirección en el grupo y es profesor.


por: Stefanny Rodríguez Palomo



¿Qué trabajan en el grupo de investigación?

En el grupo generalmente desarrollamos proyectos de investigación que van en función del tema de la producción más limpia, haciendo énfasis principalmente en diferentes líneas, ahí una primera línea que es la de Sistema de Gestión Ambiental, la otra de línea de productos forestales: El tema de Guadua, línea de residuos, línea de aguas y línea de emisiones atmosféricas. Esas son las líneas de investigación del grupo de investigación.

El grupo de investigación es un grupo interdisciplinario, conformado por profesores de otras facultades principalmente de ingeniería mecánica y eléctrica y lógicamente con profesores de la facultad de Ciencias Ambientales.

¿Qué trabajan en el centro regional? .

El centro es la parte de gestión, la parte operativa, con proyectos de gestión como tal. En donde también tenemos diferentes líneas, la parte de certificación de sistemas de gestión ambiental, la línea que tiene que ver con capacitación: en todos los temas ambientales y pertinentes a la producción más limpia y el desarrollo de productos presentes de gestión.

Cuando hice la noticia sobre papeles nacionales, ellos me contestaban que tenían ciertas alternativas que ellos implementaban, para tener un ambiente sano. Entonces una de ellas es:

A.La utilización de una planta de Destintado y blanqueado.
B.Utilizan el papel reciclable como materia prima y no tener que utilizar pulpa virgen.
C.Utilización de alternativas para aprovechamientos de lodos secos, para la fabricación de ladrillos y como combustible.
D.Tienen una planta de tratamiento que tiene dos fases, una de secado del residuo y otra de separación de sólidos.
E.Uso de gas natural en lugar de combustible.
F.Uso de CO2 disuelto en agua para no utilizar ácido sulfúrico.

Entonces independiente de estas alternativas, ellos ¿qué otras alternativas podrían implementar para no hacer daño ni al ambiente ni a la comunidad aledaña?

De todo lo que me has dicho hay cosas muy importantes, por ejemplo, el hecho de que ya trate las aguas residuales y estén utilizando emisiones de CO2 en lugar de utilizar ácido sulfúrico o diferentes ácidos, eso ya es producción más limpia, y me imagino que ese CO2 es el que sale de proceso de combustión de la caldera.

Bueno, eso me parece muy interesante. Yo más o menos conozco el clarificado y el sistema de tratamiento de ellos, hace por ahí unos 5 o 6 años que estuve allá, no se si abra cambiado mucho, pero ¿Qué más puede hacer la empresa para obtener beneficios a la empresa en términos de residuos?.

Yo diría, la parte de eficiencia energética, tratar de ellos mejore más sus procesos productivos, mejorando la parte de eficiencia energética en términos de consumo de energía eléctrica y consumo de energía térmica. Como ellos tienen ese consumo de energía a gas, esa es una energía térmica. Entonces yo diría mostrar procesos de mejoramiento en cuanto a eficiencia de energía energética.

¿Cómo lo podrían hacer ? .

Ahí muchas formas, lo que pasa es que ya ahí que entrar a mirar detalles, pro ejemplo el tipo de motores que utilizan, ya que sus maquinas pueden ser con motores de bajo rendimiento, que ya sean renovados o cambiados por motores de alto rendimiento que son mucho más eficientes y consumen de 30 a 40% menos de energía que un motor tradicional-convencional. Ya le tocaría a uno entrar en detalles.

Entonces, ¿qué normativas están cumpliendo ellos o cuales les faltarían? .

Mira yo te soy sincero, esas empresas grandes como Textiles, como COAS Cadena, como Papeles Nacionales, Ingenio Risaralda, ya han hecho mucho en el tema de la gestión ambiental, ¡pero mucho!, por ejemplo diría yo, tanto que a lo largo del río Otún que en muchas veces a mi me toco ver el río muerto y ya, se ven peces, por los colectores de aguas negras que han instalado al lado derecho o izquierdo.

Ya se están viendo peces, es decir, las empresas siguen mejorando sus procesos de gestión, pero los sistemas de tratamiento ya fueron construidos, la parte de gases. Para ser te sincero me tocaría volver al sitio para ver en donde pueden mejorar, pero yo se que han hecho mucho.

Usted que cree ¿Qué como seria mas rápido implementar la producción más limpia, en un sector agrario o industrial y estas necesitarían de ayuda de entidades como la CARDER o la CVC, para iniciar o es mucho mejor que la comunidad sea la que inicie el proceso de producción más limpia?.

Generalmente, se necesita de ayuda para los procesos de sensibilización, para los procesos de trabajos con comunidades. Es que yo he llegado a la conclusión de que lo tecnológico no es complicado, lo que es complicado es trabajar con las personas. Esa es la parte dura y ahí necesitamos ayuda de las corporaciones.

Y según lo anterior ¿cual de estos dos sectores daría un mejor ejemplo, bien sea en un parque natural como la Nona o empresas como Papeles Nacionales?.

Yo diría, que ambos son ejemplo en su medida y de acuerdo a sus características, yo no diría, que el uno es mejor que el otro, sino que cada uno podría tener casos interesantes a mostrar, cada uno de los temas y desde perspectivas muy diferentes. Entonces yo no descartaría ninguno, para mi, ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario